Barómetro de la logística de comercio exterior
Busca levantar data para estimar un conjunto de indicadores en los ámbitos de eficiencia, uso de infraestructura, información, articulación entre actores y sustentabilidad.
La logística juega un rol fundamental para que el comercio ocurra sin contratiempos, al menor costo posible y de manera sustentable. El desempeño logístico eficiente es relevante para alcanzar mayor productividad y desarrollo económico, por lo que no es solo un desafío privado sino también un ámbito de política. En esta línea, el Barómetro de la Logística de Comercio Exterior fue creado el año 2017 como instrumento de evaluación local del sector, complementario al conocido Logistic Performance Index del Banco Mundial, muy útil como un benchmark global, pero no como un instrumento de diagnóstico local.
El Barómetro permite disponer de indicadores para conocer las características generales del sector, y ayudar en la mejora de sus procesos logísticos.
El Barómetro de la Logística del Comercio Exterior está reflejado en indicadores (percepción, desempeño general, tecnología, sostenibilidad e información), los que a su vez cuentan con sus respectivos subindicadores. El de Percepción permite comparar la expectativa de las empresas en el corto plazo con la situación actual del año en curso, en una mirada de contraste proveedor y cliente, lo que lo hace un indicador bastante atractivo.
Además, todos los resultados del Barómetro son publicados en el sitio web www.observatoriologistico.cl.